Por que siempre se siente cansado?

Según la revista Health las razones por las que probablemente se siente tan cansado no se deba solo a la falta de sueño, existen otras razones que pueden estar “robándole” energías, tanto físicas como mentales.

cansado

Consumo de agua. Científicos, médicos y nutricionista concuerdan que estar deshidratado en un 2% significa una pérdida de energía importante para el cuerpo. Se reduce el volumen de sangre, haciéndola más gruesa y provocando que el corazón bombee con menos eficacia, reduciendo la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes llegan a los órganos. Se recomienda una ingesta de aproximadamente 30 a 35 ml de agua por kilo de peso, es decir alrededor de 2 a 4 litros de agua al dia.

Falta de ejercicio.

Hacer ejercicio regularmente aumenta la fuerza y ??la resistencia, ayuda a hacer que su sistema funcione con mayor eficiencia cardiovascular y suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos. Por eso, incluso hacerlo cansado, lo hará sentir, paradójicamente, menos cansado. En un estudio de la Universidad de Georgia, un grupo de adultos sedentarios y sanos, comenzó a hacer ejercicio ligero tres días a la semana por solo 20 minutos y después seis semanas dijeron sentirse menos cansados y con más energía.

Falta de hierro.

Cuando el cuerpo no consume el hierro que necesita se siente débil, irritable y es más difícil enfocarse. Consumir suficiente carne magra, porotos, verduras de hojas verdes y nueces, entre otros alimentos, reduce la posibilidad de sufrir anemia. Lo ideal es vincular estos alimentos con otros ricos en vitamina C, ya que esta ayuda a la absorción del hierro.

Evitar el desayuno.

El desayuno es la comida que enciende el metabolismo del día, lo que empieza a poner en funcionamiento el cuerpo. Por supuesto, lo ideal es que sea uno con granos enteros, proteínas magras y grasas saludables.

Comida chatarra.

Los alimentos llenos de azúcar y los carbohidratos simples aumentan el índice glucémico. Estas fuertes subidas de azúcar en la sangre terminan luego en drásticas caídas que provocan fatiga. La idea es que los niveles se mantengan estables, por lo que abusar de los dulces y las grasas no es recomendable.

Trabajar en las vacaciones.

“Desenchufarse” y permitirse realmente descansar permite que su mente y cuerpo se rejuvenezcan y vuelva a la oficina más productivo, creativo y eficaz. Así que apague su teléfono y disfrute de sus vacaciones.

Exceso de cafeína.

Iniciar el día con una buena taza de café es bueno para usted, pero abusar de esta bebida pueda causar graves pertubaciones del sueño. La cafeína bloquea la adenosina, el subproducto de las células activas que impulsa a dormir. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine reveló que el consumo de cafeína hasta seis horas antes de la hora de dormir afecta el sueño, así que ya a media tarde debería parar de tomarlo.

El computador, el tablet o el teléfono en la cama.

La luz deslumbrante de una tableta, smartphone o pantalla retroiluminada de su computador puede alterar el ritmo circadiano natural del cuerpo mediante la supresión de la melatonina, una hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia. En general, es una buena idea evitar toda tecnología una o dos horas antes de acostarse. ¿No puede evitar comprobar el dispositivo antes de colocar su cabeza en la almohada? Manténgalo entonces por lo menos a 14 pulgadas de distancia de su cara, para reducir el riesgo de interferencia del sueño.

Un tipo especial de fatiga.

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una condición especial que típicamente implica fatiga que dura 6 meses o más y no está relacionada con otras enferme­dades o condiciones. Los síntomas del SFC pueden incluir dolor de músculos, problemas de memoria, dolores de cabeza y ganglios linfáticos sensibles. El SFC ocurre generalmente en personas que son de mediana edad y afecta más a las mujeres que a los hombres. Puede durar durante años y probablemente cambie cada parte de su vida. El SFC probablemente no es la misma fatiga que afecta a muchas personas cuando ya son ancianas.

RECOMENDACIONES.

Consulte con su médico.

Si ha estado cansado por varias semanas sin ningún alivio, puede ser que sea tiempo de llamar a su proveedor de asistencia médica. Él o ella le harán preguntas acerca de su sueño, sus actividades diarias, apetito y ejercicio, y probablemente le harán un examen físico y ordenen exámenes de laboratorio.

Hay muchos cambios en su estilo de vida que puede hacer que le ayudarán a conseguir lo más que se pueda de la vida. Aquí le damos algunas sugerencias:
  • Una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar su rendimiento físico y mental, através de la alimentación podemos ayudar a nuestro organismo a sentirse menos cansado y con más vitalidad.
  • Ejercítese regularmente. El ejercicio moderado puede mejorar el apetito, la energía y la actitud. Algunas personas encuentran que los ejercicios que combinan el equilibrio y la respiración (por ejemplo el tai chi y el yoga) mejoran la energía.
  • Trate de evitar siestas largas que lo podrían dejar sintiéndose aturdido en medio del día y hacer que le sea más difícil dormirse en la noche.
  • Deje de fumar. Fumar está relacionado con muchas enfermedades y trastornos como el cáncer, enfermedades cardíacas y problemas de respiración que podrían ser un desgaste de su energía.
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