A Orillas del Lago

Les quiero hablar de un lugar, un lugar muy especial, una pequeña ciudad a las orillas de un lago, el famoso Lago Ypacarai con los mejores atardeceres que alguien puede contemplar. Un lugar llamado San Bernardino cariñosamente a la que todos llamamos San Ber, la ciudad veraniega a unos 44 km de Asunción, antes de empezar primero un poco de historia a continuación.

Costanera de San bernardino

Historia de San Bernardino.

La ciudad fue fundada el 24 de agosto de 1881, después de la Guerra de la Triple Alianza, por inmigrantes alemanes, entre ellos el suizo alemán Santiago Schaerer, primer administrador de la colonia, siendo rebautizada como General Bernardino Caballero, en ese entonces presidente del Paraguay.

Es el Año 1880 y el presidente Don Cándido Bareiro recibe una carta de un Señor Santiago Otto Schaerer en la que se le pedía datos sobre las ventajas que el Paraguay ofrecía a los colonos.

Es Señor residía en un pueblito cerca de Hamburgo y manifestaba que varios amigos suyos deseaban emigrar a América y tal vez, Paraguay.

Paseo del Recuerdo

San Ber durante muchos años fue protagonista de constantes inmigraciones alemanes y suizos lo cual se refleja en la arquitectura de las casas y peatonales que aun se conservan en perfectas condiciones y que te llevan hasta el “Paseo del Recuerdo” para escuchar la melodia de la canción “Recuerdos de Yparacai” la famosa canción de Demetrio Ortiz que ha transpasado fronteras y hasta sido interpretada por el cantante español Julio Iglesias.

Paseo del Recuerdo en la peatonal de la ciudad. Foto. Beatriz Gimenez

Y asi como el paseo del recuerdo la ciudad tiene un lugar emblemático que ha acogido a bandas emblematicas como Soda Stero, si estamos hablando del anfiteatro “José Asunción Flores” una joya de la arquitectura considerado un emblema de la ciudad que increiblemente durante muchos años estuvo en un estado de abandono, pero afortunadamente gracias a un proyecto de recuperación y la tenemos activa nuevamente con varios festivales realizados cada año, estar presente en ese lugar durante el concieto de tu banda favorita es una de las mejores experiencias que alguien puede vivir.

Anfiteatro José Asunción Flores cerca de la puesta de sol.

Si algún día la visitas probablemente vas desear quedarte por lo menos una noche voy a recomendarte algunos lugares.

Hotel Acuario. ubicado a orillas del lago con su peculiar diseño circular con una muy bonita vista al lago

Hotel del Lago cuenta con una historia aparte, declarado por la unesco un patrimonio cultural, Cuenta con un museo que resume la historia del Paraguay de los ultimos 120 años.

San Bernardino quizas no sea el mejor lugar del mundo pero tiene algo, una esencia te incita a no querer abandonarla por lo menos las ganas de querer volver alguna vez o la semana siguiente y volver a disfrutar una y otra vez de sus calles y de algo de la cual aun no les hablé.

Como todo lugar tiene algo tradicional que ofrecer, en San Ber tienen los bollos, unos deliciosos bollos de reposteria imposibles de despreciar.

Y nada mejor que pasar por unos bollos para luego ir caminando hasta las orillas en busca de uno de los muelles para esperar y contemplar ese atardecer junto al lado azul de ypacarai como cuenta la canción, una experiencia que probablemente te haga querer volver.

Atardecer en el muelle Puerta del Sol.

2 comentarios sobre “A Orillas del Lago

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: