4 Cafeteras para el mejor café en Casa

A lo largo de la historia muchos han adoptado el hábito de consumir café todas las mañana casi como un ritual con la cual uno se prepara para enfrentar un día cargado de actividades.

Café espresso.

Según cuenta la historia, el café tiene como origen Etiopía donde los ancestros de esta tierra descubrieron los efectos energizantes que poseía el grano, se cree que él café viajo desde Etiopía a Egipto y Yemen a mediados del siglo XV en los monasterios Sufí, fue allí donde los granos fueron tostados y molidos por primera vez similar a como se lo prepara en la actualidad y para el siglo XVI ya se había expandido en todo el medio Oriente hasta extenderse a Italia y resto de Europa.

Y fue así que durante su expansión cada cultura fue desarrollando una forma diferente de preparación de las que le estaremos hablando seguidamente.

Recomendaciones para preparar un buen café

Siempre en lo posible apuesta por un café natural en granos para molerlo en casa, debido a que en ésta presentación se mantienen mejor sus propiedades y podrás apreciar un aroma y sabor más intenso.

El agua es un componente esencial para la infusión y debemos usar un agua que esté a la altura de la calidad del café que estemos utilizando, el agua debe tener bajar acidez, no más de 10 mg de sodio por litro y no debe tener olores o sabores extraños que afecten nuestra preparación.

Servir la infusión al instante, esto porque a medida que empieze a perder su temperatura también se irá perdiendo sus propiedades y afectará de forma negativa el sabor de la bebida, por esta razón también debes utilizar recipientes que mantengan mejor la temperatura como las tazas de porcelana.

En el mercado existe una gran variedad de cafeteras y cada una ofrece un resultado diferente en la forma de preparar tu café, a continuación te hablaremos de 4 ellas por que hay muchas más.

Cafetera Italiana

Hoy en día es de las más populares usadas en los hogares de todo el mundo.

Funciona con un sistema de temperatura y presión muy sencilla que da como resultado un café similar al espresso, para obtener un buen café con ésta cafetera se debe llenar el filtro con un café molido medio sin presionarlo, llenar la parte inferior con agua sin sobrepasar la válvula, poner la cafetera al fuego con la tapa levantada, cuando empiece a subir el café a la parte superior, bajar el fuego y apagar cuando empiece a salir el vapor y por último servirlo.

Cafetera Espresso

Fresco y con un aroma incomparable.

La más usada por bares y restaurantes, da como resultado un café de gran intensidad, fuerte y potente, esto debido que normalmente se utilizan granos de un tostado oscuro y molido fino que le dan estas caracteristicas y se recomienda aproximadamente 7 gramos de café por cada 50ml de agua.

Para su preparado agregar el café molido dentro del filtro, compactarlo conectarlo a la máquina, colocar una taza en la bandeja, presionar el botón de servir y esperar que la cafetera termine su trabajo.

Prensa Francesa

Es tal vez la forma más sencilla de preparar café y gracias a esto ha ganado muchos adeptos, se adapta a la oficina y tiene un costo relativamente bajo comparado con las demás.

Para su preparado ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

La medida de molienda del grano debe ser grueso, ya que un molido fino podria tapar el filtro de la prensa, el agua debe estar a una temperatura de 90 a 95 grados (dejar reposar por 30 segundos luego del primer hervor), nunca agregues agua hirviendo ya que podría dejar tu café algo amargo. La medida por cada 240ml de agua es una cucharada sopera de café molido grueso.

Teniendo todos los ingredientes a mano primero colocar el café molido en el fondo de la prensa francesa y verter un tercio del agua. Después dejar reposar por 30 segundos y revolver, esto ayudara a que todo el café se sature de agua para que tengas un café lleno de sabor. Después añade el resto del agua y coloca la tapa en la jarra, con el émbolo hasta arriba.

Dependiendo del tiempo de reposo que por lo general son 4 minutos como mínimo para un café suave o 6 para uno mas cargado e intenso, transcurrido el tiempo presiona el émbolo suavemente hasta abajo y por último servirlo y disfrutarlo.

Cafetera de Goteo Manual Chemex

La preferida al momento de hacer sesiones de fotografía debido a su precioso diseño con una base de cristal en forma de matraz y una arandela de madera para su manipulación.

Para preparar el café se colocan unos filtros especiales en forma de cono de papel grueso unos 20% mas pesados que los habituales, no dejan pasar ningún sedimento y evita que se transmita la grasa que aporta el característico amargor a la bebida final. Se deposita el café molido dentro del filtro y se vierte directamente el agua caliente, el resultado de elavorar la infusión con una chemex es un café sabor muy puro, limpio y sin mácula.

Para no dejar incompleto el articulo te dejamos los links de compra de cada una de las cafeteras mencionadas para que adquieras la que mas te haya gustado.

2 comentarios sobre “4 Cafeteras para el mejor café en Casa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: