Vacaciones modo covid-19

Un año entero planeando y ahorrando para unas vacaciones, cada vez faltaba menos para para ese día tan esperado y del otro lado del mundo corría la noticia de una rara enfermedad que estaba matando gente en la ciudad de Wuhan China, sin darle mucha importancia seguí con mis planes, tenía todo listo, boletos para el vuelo, hoteles, el permiso de vacaciones firmado y hasta maletas nuevas, mientras las redes sociales se llenaban de publicaciones sobre un nuevo virus super infeccioso que atacaba el sistema respiratorio y que obligó a un país a dejar en cuarentena a una ciudad de 11 millones de habitantes (Wuhan, China) para evitar la propagación y llegue al resto del mundo, en unos meses empezaron los casos fuera China llegando a Korea, Rusia, Japón y Europa, comenzaron a cerrar fronteras, aeropuertos y mi vuelo cancelado.

Hice los tramites para el cambio de fecha con la esperanza de que todo mejore pero fue todo lo contrario, seguía todo cerrado, restringido con el mundo en sosobra, con la cantidad de infectados en aumento, hospitales colapsados, negocios cerrados y miles o millones de nuevos desempleados en el mundo.

Nuevo Destino, Cambio de planes

Meses más tarde con una situación aparentemente controlada, con la gente aprendiendo a vivir con el virus siguiendo las normas para evitar el contagio me tomé unos días en el trabajo para relajarme, hacer un viaje en auto y tomar algunas fotos.

Debido a las restricciones de distanciamiento y aglomeración a muchos lugares no podía ir, entonces decidí hacer algo diferente tratando de tener el menor contacto posible con la gente y empecé a buscar lugares normalmente ignoradas en su trayecto y se pierden hermosas postales.

Sapucai

En el recorrido la primera parada, un pueblo muy interesante a 90 km de Asunción, Sapucai donde se encuentra lo que una vez fue el taller central del ferrocarril, actualmente convertida en un museo donde se conservan las maquinarias a vapor y las locomotoras que increíblemente siguen funcionando.

Caballero Pueblo

Siguiendo el camino a unos 15km adelante pasamos por la estación de tren del pueblo Gral Bernardino Caballero que se mantiene muy bien cuidada convertida en un museo biblioteca con documentos históricos, también se pueden observar edificaciones de la época colonial que datan del año 1903.

Ybytymi

Un poco más allá a mitad de camino una solitaria edificación casi en ruinas solo habitada por las aves está la vieja estación del pueblo de Ybytymi.

Entrando en el dpto de Guairá en la zona de Tebicuary, comenzaban las plantaciones de caña de azúcar formando hermosas postales dignas de ser fotografiadas.

Ver la inmensidad de los cultivos de caña nos llevó hasta la planta procesadora de donde producen gran parte el azúcar y alcohol del país.

Camión camino a la fábrica de azúcar de Tebicuary desde itape.

Félix Pérez Cardozo

Luego de entrar en propiedad privada (Azpa y cultivos de caña) sin permiso y correr con suerte de no ser echados de los lugares continuamos nuestro camino hasta la siguiente parada muy felices con las imágenes conseguidas, llegamos a la estación de Tren de Félix Pérez Cardozo, que fue totalmente restaurada luego de estar casi en ruinas.

La Virgen del Paso

Finalmente llegamos a Villarrica e inmediatamente nos dirigimos a Itape donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Paso, aunque no sea devoto de ninguna religión siempre es interesante conocer la historia detrás de ésta.

Itape, La virgen del Paso

Cuenta la leyenda que el 16 de diciembre de 1954, la ciudad de Itapé esperaba la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé. El día 18 de diciembre llegó la virgen al pueblo de Itapé, proveniente de Villarrica (a 17 kilómetros). En ese trayecto los peregrinos debían cruzar un río, que se encontraba con las aguas bajas por tener poco caudal. El lugar del cruce se denomina Paso Tuya. Al hacer este cruce la capa de la virgen rozó las aguas. Una de las peregrinas mojó a su hijo enfermo con agua debido al calor, y al parecer luego de esto su hijo sanó. Es por ello que se cree que el agua del río está bendecida. Los tres días que permaneció en el pueblo la Imagen Sagrada, fueron de penitencia y de perdón, ya que los habitantes del pueblo se confesaron y tomaron la comunión.

Con el tiempo, las personas comenzaron a peregrinar al Paso Tuya, donde se hacían ceremonias y se rezaba al considerarlo un lugar milagroso.

Si quieres cruzar del otro lado del río para tener una mejor vista y tomar unas fotografías puedes hacerlo en la balsa, en una de las fotos vemos que están haciendo pasar un auto sin ningún problema.

En este lugar descansamos un rato compramos algunos recuerdos y volvimos a Villarrica para almorzar y continuar el viaje.

Colonia Independencia

Terminado el almuerzo nos dirigimos a Colonia Independencia con la intención de visitar un viñedo y bodega de vinos artesanal “Bühler”. Nos adentramos en el campo rodeando el Yvytyruzu, lastimosamente llegamos en una época en la cual no hay viñedo debido a que recién empiezan a florecer y dar frutos en octubre y tampoco había vino debido a que a producción fue afectada por el cierre de fronteras y los insumos como corchos provenientes del Brasil no habían llegado, pero amablemente nos han invitado a volver en diciembre para la época de cosecha. De igual forma hemos en el camino encontramos una fábrica de chorizos artesanales Willy, los más ricos que probé hasta ahora.

Dando una vuelta por la zona ya en las cercanias de Paso Yobai a espaldas del Ybytyruzu nos encontramos con un hermoso paisaje.

Vista de la coordillera del Ybytyruzu

El Castillo Echauri

Volviendo al hotel, nos encontramos con una edificación conocida como El Castillo Echauri construida en 1985, lleva ese nombre en honor a su diseñador Arq. Guillermo Echauri, construyó el castillo con la intención de homenajear a sus ancestros de Navarra España y la vez es una forma de dejar sus hueyas en la zona, la entraba actualmente está prohibida pero de igual forma tiene una excelente vista desde la ruta.

El sol se iba metiendo, volvimos a villarrica para buscar un hotel donde hospedarnos y buscar un lugar donde cenar, nos recomendaron El Patio Gua’i donde tienen una hamburguesa muy particular, “La hamburguesa Gua’i” que tiene el pan en medio de la carne y valió la pena probarla.

Así hemos terminado un recorrido de un poco más de 200km con algunos de los sitios que puedes apreciar durante el trayecto, hasta la próxima.

6 comentarios sobre “Vacaciones modo covid-19

Agrega el tuyo

      1. En la sección de recorridos publicamos visitas que se realizan a lugares de Latinoamérica con el fin de socializar su cultura así q si tienes algo para publicar lo hacemos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: