Suplementos Nutricionales. Son realmente necesarios?

Siempre nos han vendido la idea de que consumiendo ciertos suplementos alimenticios nuestra salud podría mejorar de una manera notable en el mismo día en que empecemos a consumirlos, tanto es así que las farmacias tienen unas góndolas exclusivas y rebosadas solamente de este producto, hasta no las han recomendado amigos y familiares.

Es innegable que las vitaminas y minerales son muy necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas. Así como también se sabe que muchas de estas vitaminas descritas en los prospectos de los suplementos se encuentran en los alimentos que consumimos a diario y que forman parte de nuestra tradición culinaria, por citar un ejemplo tenemos la frutas, verduras, legumbres y carnes.

Entonces nos hacemos la pregunta. ¿Es realmente necesario consumir suplementos? ¿Son tan beneficiosos como dicen los anuncios?

Según la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) los suplementos dietéticos pueden ser beneficiosos para su salud, pero tomar suplementos también puede implicar riesgos para la salud. La FDA no tiene la autoridad para revisar los productos de suplementos dietéticos para su seguridad y eficacia antes de su comercialización.

Como vemos la FDA no garantiza la seguridad ni la eficacia de ningún tipo de suplemento nutricional.

La Sociedad Americana del Cáncer (American cáncer society) nos cuenta que las personas que toman suplementos corren el riesgo de ingerir más cantidad de un nutriente de lo que necesitan o de lo que incluso es saludable. Esto ocurre porque, a diferencia de las vitaminas y minerales que obtenemos al comer los alimentos, los suplementos normalmente incluyen nutrientes aislados, a menudo en dosis mucho más elevadas, y a veces con distintas estructuras químicas. Usted siempre debe consultar con su médico, antes de tomar cualquier suplemento dietético, especialmente si está tomando algún medicamento recetado.

Según un estudio publicado en Psychological Science por el Dr. Wen-Bin Chiou, las personas que toman suplementos dietéticos pueden tener la idea equivocada de que son invulnerables a los problemas de salud y pueden tomar malas decisiones cuando se trata de su salud, como elegir la comida rápida en lugar de una comida saludable y orgánica.

Los médicos y nutricionistas suelen aconsejar que se lleve una vida saludable y que se consuma una dieta lo más completa y balanceada posible (compuesta por verduras, legumbres, frutas, carnes, etc. en lo posible de origen ecológico), ya que esa es la forma adecuada de garantizar que las necesidades nutricionales diarias se satisfagan.

Otro punto muy importante que se debe tener en cuenta es que muchos alimentos pasan por procesos industriales que disminuyen su valor nutricional, por lo que se recomienda consumir alimentos naturales ofrecidos por la propia naturaleza que no hayan pasado por estos procesos.

En resumen, ante cualquier duda lo mejor es siempre acudir con los profesionales de la salud, un buen nutricionista te ayudará a mejorar tus hábitos alimenticios y tendrá en cuenta tus requerimientos individuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: