Black Friday.¿Descuento real o Estafa?

Se acerca la fecha en que las tentadoras ofertas de las grandes cadenas y tiendas online seducen a los consumidores que buscan ahorrarse algo de dinero aprovechando los descuentos del Black Friday y del Cyber Monday dedicado a las compras realizadas por internet.

Una de las versiones del termino de “Black Friday o Viernes negro” se originó en Filadelfia, ​ donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

 Luego de conocer el origen del término, volvemos al tema y nos hacemos la pregunta.

¿Son reales las ofertas que exponen los comercios o solo se trata de un truco para que los consumidores caigan en la trampa?

Cada año aumentan el número de tiendas que se suman al black Friday con increíbles descuentos de hasta el 60 % y más que empezamos a dudar de una posible estafa porque cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

Por esa razón debemos de ser precavidos y estar atentos para identificar las falsas ofertas que nos están intentando vender.

Uno de los “trucos” detrás de los jugosos descuentos reside en que se dan sobre la base de un “precio original” artificialmente alto, fijado así desde el principio entre el fabricante y el comercio para permitir que la tienda ofrezca lo que parecen ser una rebaja impresionante.

En ocasiones, no se trata de un producto con precio artificialmente inflado sino de una versión “económica”, un modelo del mismo producto que fue hecho por el fabricante original, pero con materiales y partes más baratas con el objetivo expreso de que pueda ser ofrecido a un precio más bajo.

Organizaciones de consumidores se han tomado el tiempo de recolectar los precios de las tiendas y se han encontrado que algunas tiendas empezaban a subir sus precios sistemáticamente meses previos a la semana del black Friday y en algunos casos el descuento no pasaba del 5% en otros terminabas pagando igual y hasta un precio más alto.

Muchas empresas aprovechan para lanzar al mercado productos con defectos que, de otro modo, no venderían. En estos casos es importante revisar el producto antes de pagar o, si compramos online, verificar que lo que hemos comprado se corresponde con el anuncio cuando el producto llegue a nuestra casa.  

Para evitar ser víctima de estos trucos lo ideal es mantener la calma y no lanzarse a la primera oferta que te aparezca en la pantalla del móvil, tomate el tiempo y compara los precios con otras tiendas y de meses anteriores que lo puedes hacer con unas herramientas de rastreo histórico de precios como Radar Price, google shopping entre otros.

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